Sistemicca email  info@laboratoriolopezsalcedo.esSistemicca Telefono  91 555 96 05

Hepatitis C: Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

La hepatitis C es una infección viral que afecta principalmente al hígado y puede llevar a complicaciones serias como la cirrosis o el cáncer hepático. Muchas personas no son conscientes de su infección debido a la naturaleza frecuentemente asintomática

Hepatitis C Causas, Sintomas, Diagnostico y Tratamiento

Qué es la Hepatitis C

La hepatitis C es una infección viral que afecta principalmente al hígado y puede llevar a complicaciones serias como la cirrosis o el cáncer hepático. Muchas personas no son conscientes de su infección debido a la naturaleza frecuentemente asintomática de las etapas iniciales de la enfermedad. Este artículo busca tener un entendimiento claro sobre las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, resaltando la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de esta enfermedad

Causas de la Hepatitis C

La hepatitis C se transmite a través del contacto con sangre contaminada por el virus. Las formas más comunes de transmisión incluyen el uso compartido de agujas o material para inyectarse drogas, prácticas de tatuajes y piercings en condiciones no estériles, y transfusiones de sangre o trasplantes de órganos que se realizaron antes de que las pruebas de detección del virus fueran estándar.

Aunque menos com√ļn, tambi√©n puede transmitirse de una madre infectada a su hijo durante el parto y, en raras ocasiones, a trav√©s de relaciones sexuales con una persona infectada.

Síntomas de la Hepatitis C

La hepatitis C es frecuentemente conocida como una ¬ęenfermedad silenciosa¬Ľ porque muchos individuos infectados son asintom√°ticos durante a√Īos, incluso d√©cadas, despu√©s de la infecci√≥n. Cuando los s√≠ntomas se manifiestan, pueden ser vagos y f√°cilmente confundibles con otras enfermedades menos graves. Los s√≠ntomas m√°s frecuentes incluyen fatiga generalizada, dolor en las articulaciones, dolor abdominal, p√©rdida de apetito, fiebre leve e ictericia (coloraci√≥n amarilla de la piel y los ojos). Estos s√≠ntomas pueden no ser espec√≠ficos y var√≠an en intensidad, por lo que muchas personas podr√≠an no buscar atenci√≥n m√©dica de inmediato.

Diagnóstico de la Hepatitis C

El diagnóstico de la hepatitis C se realiza principalmente mediante pruebas de sangre que detectan anticuerpos contra el virus, indicando una exposición previa. Sin embargo, una prueba positiva de anticuerpos no necesariamente confirma una infección activa. Por lo tanto, se requiere una segunda prueba, que detecta el ARN del virus de la hepatitis C, para confirmar que el virus está presente y replicándose.

Las pruebas de funci√≥n hep√°tica tambi√©n son comunes para evaluar el grado de da√Īo hep√°tico. Para aquellos en grupos de alto riesgo, como usuarios de drogas intravenosas y personas que hayan estado en ciertas situaciones de riesgo, se recomienda la realizaci√≥n regular de estas pruebas.

Tratamiento de la Hepatitis C

El tratamiento de la hepatitis C ha avanzado significativamente en la √ļltima d√©cada, transformando la enfermedad de una enfermedad cr√≥nica y potencialmente mortal a una enfermedad curable en la mayor√≠a de los casos. Los tratamientos modernos se centran en el uso de medicamentos antivirales de acci√≥n directa (AAD), que son capaces de eliminar el virus del cuerpo en m√°s del 95% de los casos. Estos tratamientos son generalmente bien tolerados y tienen una duraci√≥n de 8 a 12 semanas, dependiendo del genotipo espec√≠fico del virus y del grado de da√Īo hep√°tico presente.

Los AAD han reemplazado a los tratamientos anteriores que incluían interferón, los cuales eran menos efectivos y causaban efectos secundarios significativos. Ahora, los especialistas seleccionan el tratamiento basándose en el genotipo del virus, la presencia de enfermedad hepática existente, y otros factores de salud del paciente, asegurando así una alta tasa de éxito.

Es fundamental que los pacientes contin√ļen con el seguimiento m√©dico despu√©s del tratamiento, para asegurar la eliminaci√≥n del virus y monitorzar la recuperaci√≥n de la funci√≥n hep√°tica.