Sexo del bebé – Test Sexo Fetal
Cómo saber si es niño o niña es la gran pregunta que se hace la pareja que va a ser padre
- Para realizar la prueba es necesario acudir a nuestro centro
- Tipo de Muestra: Sangre
- Resultados en 11 días laborables
Cómo saber el sexo del bebé
Cómo saber si es niño o niña es la gran pregunta que se hace la pareja que va a ser padre. La prueba Sexo Fetal permite la determinación del sexo del bebé (sexo del feto) a partir de una muestra de sangre de la madre. La prueba se basa en la presencia de ADN fetal libre (free fetal DNA o ffDNA) en el torrente sanguíneo materno durante la gestación, lo que permite obtener un diagnóstico del sexo del bebé de un modo no invasivo y sin ningún riesgo para la madre o el bebé. El ADN procedente de células del feto está presente en la sangre de la madre desde la sexta semana de gestación.
Esta prueba trae consigo grandes ventajas, como son la rapidez de los tiempos de análisis y la facilidad con la que se extrae la muestra de la madre.
Base científica
La base científica de este consiste en el análisis del ADN fetal libre presente en la sangre de la madre, en concreto, en la detección de secuencias de ADN ausentes en la madre y que son heredadas a partir del material genético del padre.
La prueba analiza la presencia o ausencia de un gen en particular, el gen SRY. Este gen SRY únicamente está presente en el cromosoma Y, que es un cromosoma exclusivamente presente en el hombre y no en la mujer.
Por tanto, si la prueba halla la presencia del gen SRY, significa que el feto es de sexo masculino. Por el contrario, si la prueba arroja como resultado la ausencia de este gen SRY, se concluye que el sexo del feto es femenino.
La presencia de ADN libre procedente del feto está presente desde la 6ª semana de gestación y va aumentando a medida que avanza el embarazo. De este modo, esta técnica se va volviendo más fiable conforme avanza el proceso gestacional. La fiabilidad ya es del 99 % a partir de la semana 11 de embarazo.
Limitaciones
En caso de gestaciones multifetal, este test no permite distinguir entre los distintos fetos ni tampoco es una técnica para diagnosticar ningún tipo de enfermedad genética.
El test Sexo Fetal está especialmente indicado en:
- Mujeres con antecedentes de enfermedades con herencia ligada al sexo.
- Cuando no está claro el sexo del bebé en la prueba ecográfica.
- Por la simple curiosidad de los padres del bebé.
- Es necesario visitar nuestro centro de Madrid para someterse al análisis.
- Debe haber transcurrido al menos 11 semanas de embarazo
- No es necesario acudir en ayunas.