Sistemicca email  info@laboratoriolopezsalcedo.esSistemicca Telefono  91 555 96 05

Test de Estrés

Evaluación del estrés y su respuesta adaptativa a través de la determinación de cortisol y dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) en saliva.


Cómo hacer una valoración del estrés


El ritmo de vida moderno, marcado por la presión laboral, las obligaciones familiares y un ritmo acelerado, nos expone a niveles de estrés que, aunque manejables de forma puntual, pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud si se mantienen a largo plazo.

La respuesta al estrés es un mecanismo natural y beneficioso que actúa como un sistema de defensa del cuerpo ante amenazas, siendo muy efectivo en momentos específicos y cortos. Sin embargo, el estrés se convierte en un riesgo para la salud cuando se extiende en el tiempo y se vuelve crónico.

El estrés es una respuesta adaptativa del organismo que se activa ante percepciones de amenaza, exigiendo un esfuerzo adicional tanto físico como mental.

Los síntomas asociados a esta respuesta pueden variar significativamente:

EMOCIONALCOGNITIVAFÍSICA
AnsiedadPensamientos recurrentesTensión muscular
IrritabilidadOlvidosFatiga
ConfusiónPreocupacionesDolor de cabeza
Problemas digestivos

¿Cómo responde mi cuerpo al estrés?

La presencia de un agente estresante provoca un aumento en la producción de cortisol, preparando al cuerpo para enfrentar el desafío. Este estado altera los procesos metabólicos y puede debilitar el sistema inmunológico con el tiempo.

Para contrarrestar el daño del cortisol, el cuerpo libera dehidroepiandrosterona (DHEA). Sin embargo, una exposición prolongada al estrés puede llevar a un agotamiento físico conocido como agotamiento adrenal.

Este estudio es particularmente útil para:

  • Individuos que experimentan síntomas relacionados con el estrés
  • Personas bajo una carga laboral intensa
  • Profesionales enfrentando el síndrome de burnout
  • Quienes buscan un manejo proactivo de su salud
  • La prueba la puedes realizar en casa, depositando saliva en un kit