Sistemicca email  info@laboratoriolopezsalcedo.esSistemicca Telefono  91 555 96 05

Test de SIBO Synlab | Sobrecrecimiento Bacteriano

Identificación de Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) y aumento de bacterias productoras de metano en el intestino (IMO)

¡Llámanos!

Test de Sobrecrecimiento Bacteriano o SIBO

La prueba de sobrecrecimiento consiste en la ingestión oral de un azúcar específico (lactitol) y la posterior recogida de muestras del aire espirado – aliento – a intervalos regulares (cada 30 minutos) para medir los niveles de hidrógeno y/o metano exhalados. La duración completa del test es de 3 horas y media (210 minutos) y la puedes hacer en casa, utilizando para ello nuestro kit.

Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO)

En condiciones normales, la producción de hidrógeno y metano se debe a la fermentación por las bacterias del intestino grueso, del azúcar ingerido. Estos gases se difunden en parte hacia el torrente sanguíneo y son exhalados.

Sin embargo, en pacientes con SIBO, estas bacterias están presentes en el intestino delgado y fermentan estos azúcares allí mismo, antes de que lleguen al colon, produciendo un incremento de los nivels de hidrógeno y/o metano.

La detección de este incremento en los niveles de hidrógeno y/o metano, junto con la observación de cómo varían estos niveles a lo largo del tiempo, facilita la identificación de la enfermedad de Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO) e IMO (Sobrecrecimiento metanógeno intestinal, y puede ayudar a estimar el tiempo de tránsito a través del intestino.

Para una correcta interpretación de los resultados, es necesario consultar a un médico que conozca tu historial clínico, especialmente si se detecta algún resultado anormal.

Esta prueba de SIBO se puede hacer en casa y luego entregar la muestra en nuestro Laboratorio de Análisis Clínicos.

El examen se recomienda particularmente para:

  • Individuos que experimenten uno o más de los siguientes síntomas: distensión abdominal, flatulencias, dolor estomacal, diarrea, náuseas, disminución del peso o del apetito, sensación desagradable de saciedad tras las comidas, entre otros.
  • Personas que sufran de estreñimiento (asociada principalmente con IMO).
  • No es necesario acudir a un centro para la prueba. La puedes en casa con nuestro kit.
  • Evita consumir antibióticos durante los 30 días anteriores al examen.
  • No te sometas a procedimientos de enema (limpieza intestinal o preparativos para endoscopias) durante los 5 días previos.
  • Abstente de usar medicamentos laxantes, antidiarreicos, probióticos o procinéticos (que facilitan el movimiento intestinal) en los 2 días anteriores a la recolección de muestras.
  • El día antes del examen, sigue la dieta especificada en las instrucciones proporcionadas con el kit.
  • Se sugiere enjuagar la boca con un antiséptico oral después de cepillarte los dientes la noche anterior y la mañana antes del test.
  • El día de la recogida de muestras, debes ayunar durante 12 horas y evitar fumar, aunque está permitido beber agua durante el ayuno.
  • No debes comer, fumar, masticar chicle ni dormir mientras realizas el test; sin embargo, puedes beber agua y se recomienda mantener un reposo relativo.
  • Este examen puede provocar gases, hinchazón abdominal o diarrea si eres intolerante al azúcar suministrado.

No es viable efectuar más de una prueba de aliento simultáneamente, siendo necesario esperar un mínimo de 4 días entre cada una.