DAOPlus- Análisis de la enzima DAO

DAOPlus

Análisis de actividad de la enzima DAO

La histamina es una molécula presente en casi todos los alimentos, y la capacidad para metabolizarla y eliminarla es diferente en cada individuo. Esta capacidad está esencialmente determinada por la actividad de la enzima diaminooxidasa (DAO) intestinal.

En personas con actividad normal de DAO, la histamina proveniente de la dieta es rápidamente degradada. Pero
en personas con actividad reducida se produce un exceso de histamina en sangre, aumentando la probabilidad de presentar efectos adversos. Estos efectos adversos se conocen como déficit de DAO o,también, como histaminosis alimentaria o intolerancia a la histamina.

 

Los síntomas asociados al déficit de DAO son muy diversos y representan patologías crónicas de gran prevalencia en la población.

 

Déficit de enzima DAO

A diferencia de la alergia alimentaria, la aparición de los efectos adversos o síntomas no está ligada al consumo de un alimento concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina. En consecuencia, esto supone una dificultad a la hora de establecer el diagnóstico clínico de déficit de DAO.

Los afectados por el déficit de DAO no han de presentar necesariamente todos los síntomas descritos, aunque la mayoría suelen presentar 3, siendo la migraña especialmente prevalente entre los mismos.
La actividad de la enzima DAO puede estar reducida de forma permanente por un factor genético de predisposición, que es lo que ocurre en los pacientes con déficit de DAO. Pero también puede estar reducida de forma transitoria por la utilización de inhibidores (como el alcohol y muchos fármacos) o por situaciones patológicas (por ejemplo, postoperatorio intestinal, etc.).

Análisis DAOPlus

El análisis DAOPlus evalúa la actividad de la enzima DAO en sangre mediante una técnica de radioinmunoanálisis. La actividad se considera reducida por debajo de 80 unidades degradantes de histamina (HDU) y muy reducida por debajo de 40.

La actividad de la enzima DAO no siempre se correlaciona con la concentración de la enzima en sangre, por lo que el análisis de su concentración no es útil para evaluar el déficit de DAO.
DAOPlus es una novedosa prueba de laboratorio para evaluar la causa de una serie de patologías crónicas, de gran prevalencia en la población.
Durante el embarazo tiene lugar una importante síntesis placentaria de enzima DAO. Por este motivo, no se aconseja realizar el análisis en embarazadas.

Indicaciones

El análisis de actividad de la enzima DAO está especialmente indicado en:

Migraña y otras cefaleas vasculares
Trastornos gastrointestinales: especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable (SII), como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
Trastornos dermatológicos: como la piel seca, la atopia o la psoriasis.
Trastornos óseos: como dolores osteopáticos.
Alteraciones musculares: como dolores musculares, con frecuencia diagnosticados de fibromialgia.
Fatiga crónica
En la infancia y adolescencia se ha relacionado con el trastorno de atención e hiperactividad y con el Síndrome del Vómito Cíclico.

DAOPlus posibilita que un porcentaje significativo de pacientes con sintomatología diversa puedan beneficiarse de un tratamiento preventivo eficaz de su enfermedad, con la consiguiente mejora en la calidad de vida del paciente.

 

Requisitos

Muestra: 1 ml de plasma EDTA, separar rápidamente y congelar a -20ºC. Conservar y transportar congelada.
Recomendaciones y Documentación: Ayuno de 8 horas.
Suspender medicación inhibidora de la DAO. No realizar durante el embarazo.
LABCO es miembro de la Sociedad Española del Déficit de DAO. Leer más: www.deficitdao.org.