La migraña y el enzima DAO

La migraña y síntomas

La migraña, tanto la migraña común como la migraña con aura, es una patología caracterizada por un dolor de cabeza recurrente. Es una patología incapacitante que afecta al 12-13 % de la población de España, es decir, más de 5 millones de españoles. El intervalo de edad más afectado es entre los 20 y 40 años y generalmente mujeres. La prevalencia de la enfermedad en el sexo femenino es del 80 % del total de pacientes.

La migraña es la 6ª enfermedad más incapacitante. Tiene una afectación negativa en la calidad de vida de quien la padece y con un importante impacto negativo a nivel social y económico. Generalmente la migraña impide la realización de las actividades diarias generando absentismo y problemas a nivel familiar.

migraña y enzima DAO

Aproximadamente un 40 % de los pacientes no están diagnosticados y muchos de ellos se automedica con analgésicos sin receta, lo que contribuye a que la enfermedad se cronifique. También hay pacientes que, aun habiendo sido diagnosticados, no reciben el tratamiento correcto.

La migraña y el enzima DAO

No se conoce exactamente la causa de la migraña y de hecho existen diversas teorías sobre ello. Puede haber diversos factores desencadenantes de la migraña, siendo uno de ellos, la presencia de histamina. La histamina puede ser de origen endógeno, generada por el organismo o aportada de forma exógena a través de la dieta.

La histamina exógena está presente en muchos alimentos (lácteos, pescado azul, algunas frutas, etc) y es metabolizada en el organismo gracias al enzima DAO intestinal (DiAminoOxidasa). Si por algún motivo, hay déficit de actividad de esta enzima, la velocidad de metabolización de la histamina, y su posterior eliminación en orina, también es baja. Como consecuencia de ello se produce un aumento del nivel de histamina en sangre y aparecen los síntomas: migraña, problemas digestivos, respiratorios, fatiga.

Diversos estudios confirman la relación entre el diagnóstico de migraña y un déficit de enzima DAO ya que está presente en aproximadamente el 90 % de pacientes con migraña.

Déficit de enzima DAO

Un deficit de enzima DAO puede tener diversas causas:

  • Origen genético, de aquí que frecuentemente haya pacientes con migraña con antecedentes familiares con la misma patología.
  • Otros factores: ingesta de alcohol, algunos fármacos o algunas enfermedades intestinales.

En estos pacientes, el establecer una dieta personalizada, mejora su calidad de vida.

En Laboratorio López Salcedo realizamos un analisis de DAO que mide la actividad de esa enzima: la prueba MigraTest y el test Daoplus, ambos a partir de una muestra de sangre para la determinación de la actividad de la enzima DAO.

Pruebas diagnósticas específicas: Análisis de actividad de la enzima DAO: MigraTest

la migraña

Migra Test

Análisis de actividad de la enzima DAO