Seminograma

Seminograma

El seminograma es un estudio indispensable en la pareja infértil. La mala calidad seminal (factor masculino) está presenta en más de la mitad de las parejas. Los parámetros obtenidos con el seminograma son indispensables para decidir la necesidad o no, y el tipo de técnica de reproducción asistida a utilizar en cada caso. La muestra de semen se deteriora con gran facilidad durante su obtención y transporte. La fiabilidad de los datos solo es posible siguiendo estrictamente las siguientes Instrucciones para  la recogida:

  • Abstinencia sexual durante los 3-4 días anteriores a la recogida (menos de 3 días darán resultado a un menor recuento espermático)
  • Recogida mediante masturbación, utilizando un recipiente de plástico estéril. Evitar el contacto con sustancias que puedan deteriorar la muestra como lubricantes, jabones, cremas…
  • Entrega en el laboratorio antes de 1 hora desde la recogida. Durante el transporte se deben evitar cambios bruscos de temperatura (llevar el contenedor pegado al cuerpo, en un bolsillo interior)
  • Informar al laboratorio de la incidencias en la recogida o de otras circunstancias que pudieran afectar al resultado (enfermedad reciente, toma de medicaciones, ejercicio intenso..)

Siempre es recomendable efectuar al menos dos estudios separados unas semanas, ya que la calidad del semen puede variar de forma importante en un mismo paciente.

Seminograma Básico

El seminograma es un estudio diagnóstico de diversos parámetros seminales cuya alteración tiene influencia demostrada en la fertilidad masculina. Los principales parámetros que se deben evaluar son:

  • Recuento espermático. Numero de espermatozoides presentes en el eyaculado.
  • Motilidad espermática. Clasificación del movimiento del espermatozoide en 4 grados, desde inmóvil a movilidad buena (más de 25 micras por segundo).
  • Vitalidad. Porcentaje de espermatozoides muertos en el momento del examen.
  • Morfología. Porcentaje de espermatozoides con alteraciones en la forma, tamaño o con signos de deterioro

Es necesario valorar aspectos del espermatozoide, como la movilidad o la morfología que dependen del observador, lo que supone una cierta subjetividad en la interpretación y la dificultad de comparar los resultados obtenidos en distintos laboratorios. Estos inconvenientes se solucionan con la utilización de sistemas computerizados de análisis de imagen, que mejoran la imprecisión y la subjetividad de los sistemas manuales.

En nuestro laboratorio utilizamos el sistema Sper Class Analyzer (SCA), validado ampliamente en numerosos centros de reproducción asistida y autorizado por la Agencia Española del Medicamento.

Estudio de recuperación o capacitación espermática (REM).

Estudio de recuperación o capacitación espermática (REM)

Técnica de preparación del semen para técnicas de reproducción asistida. Con fines diagnósticos se utiliza para estimar el tipo de técnica a utilizar (inseminación, fecundación in vitro o inyección intracitoplasmática)

Test de fragmentación ADN

Esta técnica reciente es menos conocida y menos frecuentemente indicada que el espermiograma. El test de fragmentación ADN es no obstante un test decisivo y complementario al espermiograma Este test mide el estado del ADN de los espermatozoides. La cabeza del espermatozoide contiene el ADN es decir el capital genético del individuo. La fragmentación corresponde a rupturas de cadenas de ADN. A un bajo nivel, estas rupturas se arreglan en el ovocito tras la fecundación. Más allá de cierto nivel de roturas, el proceso de reparación ya no puede realizarse de manera satisfactoria para permitir un desarrollo embrionario normal.
En nuestro Centro Genético, en LABCO-Madrid, usamos el kit de Halosper.

TEST SCD (Dispersión de la Cromatina Espermática):
TÉCNICA: Tratamiento realizado en células procedentes de eyaculado. Se someten las células a tratamiento ácido y desproteinización del núcleo para el posterior análisis del halo espermático. Los espermatozoides cuyo ADN esté intacto producirán un halo de dispersión (correspondiente a la cromatina liberada de las proteínas nucleares). El espermatozoide cuyo ADN esté fragmentado no producirá dicho halo o éste será mínimo. Se analizan al menos 500 células en microscopio de fluorescencia (contratinción Dapi II) o bien campo claro (contratinción diff quick).
Indice Fragmentación espermática y Potencial fertilizante
< 15%    – excelente
15-24%  – alto
25-30%  – bajo
> 40%    – muy bajo

A partir de un valor del 25%, se detecta un nivel significativo de gametos con ADN fragmentado en la muestra del paciente.

PREANALÍTICA A SEGUIR POR EL PACIENTE:

  • El paciente debe guardar entre 2-7 días de abstinencia hasta el día de la toma.
  • Antes de la recogida de la muestra debe lavarse bien manos y zona genital.
  • Es importante recoger la muestra completa, sobretodo el principio, ya que es donde más concentración de espermatozoides se concentran. Si no ha sido así, el paciente tiene que comentarlo.
  • Llevar al laboratorio, a ser posible a temperatura no menor de 22ºC para que no inicie fragmentación por reacción térmica y que no pase más de una hora entre el eyaculado y la entrega de la muestra.

 

Estudios Adicionales

El el estudio del varón infértil pueden ser necesarias otras pruebas, que están disponibles en nuestro laboratorio*:

  • Anticuerpos antiespermatozoide. Su presencia en semen puede  ser causante de infertilidad.
  • Bioquimica en plasma seminal (citrato, fructosa, zinc, fosfatasa ácida). Sirven para identificar defectos específicos de las glándulas productoras del semen
  • Cultivo. En caso de sospecha de infección de la vía genitourinaria.
  • Serología ante distintas infecciones de transmisión sexual.
  • Alteraciones géneticas. Realización de cariotipo. Presencia de microdelecciones  del cromosoma Y.
  • Análisis Hormonales basales y pruebas de estimulación para valorar la respuesta hormonal del testículo.

* Estas pruebas se solicitan de forma independiente al seminograma. Consultar cobertura en su póliza sanitaría.