Estudio Funcional de la Microbiota Intestinal

Estudio Funcional de la Microbiota Intestinal

Evaluación de la flora intestinal con interés terapéutico

La flora o microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que habitan en el intestino, en una relación de simbiosis con el cuerpo humano.
Dentro del ecosistema bacteriano la flora nativa o residente se adquiere durante el primer año de vida y es única para cada individuo; la flora pasajera o transitoria coloniza de manera intermitente el intestino y está formada por microorganismos potencialmente patógenos y no patógenos. De aquí, la importancia de hacer un Estudio Funcional de la Microbiota Intestinal

Flora Intestinal, salud y enfermedad

La flora intestinal tiene un papel fundamental en la salud del individuo, participando en funciones importantes como la prevención de la colonización intestinal de microorganismos patógenos, la optimización del funcionamiento de las células intestinales, el refuerzo del sistema inmunitario, la síntesis de vitaminas, la estimulación del peristaltismo intestinal, la recuperación en caso de procesos diarreicos o estreñimiento, la inhibición de procesos inflamatorios intestinales, la disminución de la flatulencia y la reducción del malestar intestinal entre otros.

Las bacterias que componen la microbiota intestinal pueden clasificarse según la función que desempeñan en el intestino, pudiendo distinguirse distintos tipos de flora: inmunomoduladora, regula el correcto funcionamiento del sistema inmunitario intestinal; protectora, impide la colonización de bacterias patógenas; muconutritiva, mantiene la integridad de la mucosa intestinal; proteolítica, beneficiosa en pequeña cantidad pero perjudicial en sobrecrecimiento y levaduras con cierta función beneficiosa pero perjudiciales en forma de micelio.

Cualquier desequilibrio en el número de bacterias puede causar sintomatología.

Los cambios cualitativos y cuantitativos en la flora intestinal, en su actividad metabólica y en su distribución local es lo que se conoce como disbiosis intestinal. Este desequilibrio está relacionado con la patogénesis de numerosas enfermedades tanto sistémicas (síndrome metabólico, asma, atopia, alteraciones neurológicas, etc.) como digestivas (enfermedad inflamatoria intestinal, patología biliar, etc.).
En el intestino humano encontramos más de 1.000 especies diferentes de bacterias que conforman un ecosistema estable. De este gran número de microorganismos colonizadores, solo una pequeña parte tiene importancia terapéutica.

Estudio funcional de la microbiota intestinal

A partir de una muestra de heces, mediante el uso de técnicas especializadas, se cuantifican las bacterias con mayor relevancia de nuestra flora intestinal, permitiendo valorar posibles alteraciones que pueden provocar inflamación, tales como el estatus de protección inmunitaria, la salud de la mucosa y el pH del medio intestinal.

Grupos de microorganismos relevantes para el abordaje terapéutico:

  • Flora Inmunomoduladora
  • Flora protectora
  • Flora muconutritiva
  • Flora proteolítica
  • Levaduras y hongos

La alteración de la flora residente normal puede tener efectos nocivos importantes para la salud.

 

Indicaciones

El estudio funcional de la microbiota intestinal está especialmente indicado en:

  • Personas que deseen gestionar proactivamente su salud
  • Personas que presenten fatiga crónica
  • Pacientes con alteraciones digestivas
  • Pacientes con enfermedades inflamatorias y/o inmunitarias sistémicas
  • Pacientes con otras enfermedades sistémicas crónicas relacionadas con la disbiosis intestinal.

 

Requisitos

No tomar antibióticos ni corticoides 1 mes antes de la obtención de la muestra. No tomar antihistamínicos durante los 15 días anteriores a la obtención de la muestra.
Pacientes que se hayan sometido a tratamientos de radioterapia o quimioterapia deben esperar al menos 4 semanas antes de realizar la toma de muestra.

Muestra: kit específico proporcionado por el laboratorio para muestra de heces. Seguir instrucciones de toma de muestra.
Documentación: Peticionario específico.