info@laboratoriolopezsalcedo.es       91 555 96 05

Incompatibilidad Rh negativo en embarazo

Prueba Rh en embarazo

En un embarazo, el Rh del feto viene definido en base al Rh del padre y de la madre. Si la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo, existe probabilidad de que el feto de la madre embarazada pueda ser también Rh positivo, como el padre, aunque la madre sea Rh negativo. Se produce entonces una incompatibilidad por Rh negativo.

Cuando una mujer embaraza es Rh negativo y el feto es Rh positivo existe un riesgo importante para el bebé debido a la incompatibilidad de su sangre con la sangre Rh negativo de la madre. Es por tanto muy importante conocer el Rh del feto en el caso de mujeres con sangre Rh negativo.

incompatibilidad rh negativo

El motivo de esta incompatibilidad es la presencia en la membrana celular de los glóbulos rojos o eritrocitos, de un grupo de antígenos (D) que se conocen como factor Rh de forma que las personas con este antígeno en su sangre son Rh positivos y si no lo tienen son Rh negativos.

Cuando una mujer Rh negativo queda embarazada, si el feto es también Rh negativo, no hay problema de incompatibilidad. El problema surge cuando el feto es Rh positivo ya que éstos, al tener el antígeno D en su sangre, pueden provocar la formación de anticuerpos (IgG) en la sangre de la madre. Estos anticuerpos constituyen la defensa de la sangre de la madre frente a los antígenos del factor Rh, presentes en la sangre del feto, ya que la sangre de la madre los considera como cuerpos extraños y los destruye. La destrucción de los glóbulos rojos del feto se conoce como enfermedad hemolítica.

Determinación del factor Rh fetal en sangre materna

La presencia de ADN libre del feto en sangre materna durante el embarazo permite realizar pruebas como el genotipado del grupo Rh del feto o incluso la determinación del sexo, todo ello sin ningún riesgo para la madre ni para el feto.

Durante el embarazo, el material genético proveniente de las células del feto está presente en la sangre de la madre desde la 6ª semana de gestación.

Importancia de conocer el factor Rh del feto

La determinación del grupo Rh del feto es crucial en embarazos en los que la madre es Rh negativo y el feto pueda ser Rh positivo, por riesgo de enfermedad hemolítica en el feto debido al incompatibilidad entre sangre de la madre y sangre fetal.

La producción de anticuerpos (IgG) contra el antígeno D del feto Rh positivo en mujeres, – con Rh negativo- , embarazadas, puede llegar a producir la destrucción de los eritrocitos fetales y generar patologías de distinta gravedad llegando incluso a la posible interrupción del embarazo.

Actualmente la prevención de estas complicaciones debidas a la incompatibilidad sanguínea madre-feto se realiza mediante una profilaxis generalmente entre la semana 28 y 34 de gestación. Esta profilaxis impide la inmunización de la madre. El proceso consiste en una inyección de inmunoglobulina para evitar que la madre quede sensibilizada ante el contacto de su sangre (Rh-) frente a la sangre Rh+ del feto.

Este método de determinación de Rh del feto en sangre materna tiene una fiabilidad del 99% a partir de la 15ª semana de gestación.

Indicaciones del test

El test RhD Fetal en sangre materna está especialmente indicado en mujeres embarazadas Rh negativas. Está indicado realizarlo después de la semana 15 ya que es cuando la fiabilidad comienza a ser del 99%.

Ficha técnica del Producto

🤰 Incompatibilidad RH Negativo en embarazo - Rh del bebé

Incompatibilidad Rh negativo en embarazo Determinación de Rh del bebé sin ningún riesgo para el bebé o la madre A partir de una muestra de sangre

Tipo de servicio: Determinación factor Rh del bebé en mujeres emabarazadas

Precio: 120

Moneda: EUR

Neobona

Neobona

Prueba Síndrome de Down en el embarazo

sexo fetal

Sexo Fetal

El bebé, cómo saber si es niño o niña

hpv typing

HPV Typing

Prueba VPH Virus Papiloma Humano

preeclampsia

Preeclampsia

Prueba para la detección de la preeclampsia en el embarazo