microbiota intestinal e intolerancia alimentaria

Existen alteraciones digestivas inespecíficas que no se asocian a una patología médica en particular y que provocan malestar y una reducción de la calidad de vida de quien las padece. Este tipo de alteraciones requieren una prueba diagnóstica eficaz que aúne un análisis de microbiota intestinal e intolerancias alimentarias.

Los síntomas más frecuentes en este tipo de patologías suelen ser digestiones pesadas, estreñimiento o diarrea, dolor abdominal, flatulencias que, además, en ocasiones, pueden ir acompañados de dolor de cabeza u otros problemas, como son la retención de líquidos o problemas de tipo dermatológico.

Muchas veces estos síntomas se deben a alteraciones tanto en la microbiota intestinal (disbiosis) como en la permeabilidad intestinal, por inflamación en el intestino o como consecuencia de intolerancias a alimentos a ciertos alimentos.

El nivel de estrés de la sociedad actual, una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico y el uso de algunos fármacos pueden igualmente influir en el desarrollo de este tipo de alteraciones.

Test BiotA200

Synlab ofrece un nuevo servicio personalizado, el test BiotA200, con el fin de diagnosticar la causa de las molestias digestivas y ofrecer un tratamiento específico.

Este servicio combina el Estudio Funcional de Microbiota Intestinal con el test de intolerancias alimentarias A200. El servicio incluye una consulta nutricional con uno de nuestros especialistas donde se realiza una valoración de los resultados y se prescribe un tratamiento adeucado y personalizado en base a la situación de cada paciente.

Estudio funcional de la Microbiota Intestinal

Análisis Funcional de la Microbiota Intestinal

El intestino humano está habitado por más de mil bacterias de diferentes especies que conforman un ecosistema equilibrado y estable. De esta gran cantidad de microorganismos que colonizan el intestino, hay una pequeña parte tiene interés terapéutico.

A partir de una muestra de heces, mediante el uso de técnicas específicas, se cuantifican las bacterias con más importancia de la microbiota intestinal, permitiendo valorar posibles alteraciones que pueden provocar inflamación, estatus de protección inmunitaria, salud de la mucosa y el pH del medio intestinal.

Los grupos de microorganismos relevantes para el abordaje terapéutico son:

  • Microbiota inmunomoduladora
  • Microbiota protectora
  • Microbiota muconutritiva
  • Microbiota proteolítica
  • Levaduras y hongos

Test A200

Test de intolerancias alimentarias A200

Las comúnmente conocidas como intolerancias alimentarias son realmente reacciones de hipersensibilidad del organismo frente a algunos componentes de los alimentos. Se trata de reacciones del sistema inmunitario que crea anticuerpos frente a ciertas proteínas presentes en los alimentos y que actúan como antígenos. Es importante diferenciarlas de las intolerancias metabólicas o de las alergias alimentarias.

El análisis A200 consiste en la determinación, a partir de una muestra de sangre, de anticuerpos IgG frente a más de 200 proteínas que están presentes en alimentos de la dieta mediterránea.

Consulta de resultados

Con los resultados obtenidos con test A200 más el Estudio de la Microbiota Intestinal, BiotA200 incluye una consulta presencial u online del paciente con expertos de Synlab con objeto de poder realizar el mejor abordaje terapéutico de cada caso. En esta consulta se realiza una evaluación personalizada estableciendo las pautas nutricionales y pasos a seguir en cada paciente.

Indicaciones

Personas con alteraciones de tipo intestinal: mala digestión, dolor abdominal, diarrea, gases, hinchazón, estreñimiento, etc.

  • Personas diagnosticadas de Síndrome intestino irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Otras pruebas relacionadas con Nutrición:

microbiota intestinal

Test A200

Test de Intolerancia Alimentaria

microbiota intestinal

Brain Screen

Trastornos mentales y alteraciones del humor

microbiota intestinal

Migra Test

Análisis de actividad de la enzima DAO
microbiota intestinal

ISAC®

Prueba alergias a 112 proteínas alergénicas distintas

Ficha Técnica del Producto

Analisis de microbiota intestinal e Intolerancia alimentaria
microbiota intestinal

Servicio de Salud Intestinal

Tipo de servicio: Análisis de Sangre

Precio: 391

Moneda: EUR